top of page

DFM

Vivo en Mijas costa, Málaga. Siempre que nos preguntan, sobre todo antes, a los “mijacosteños”, y más a los laguneros, de dónde somos, solemos decir que de Fuengirola. Y es que si respondes que eres de Mijas la gente piensa que vives en la montaña y vas de un lado a otro en burrotaxi. Y aquí abajo los mijeños siempre hemos hecho todo en Fuengirola. Para empezar, hasta bastante entrados ya los 80 no había aquí Instituto, teníamos que ir al de Fuengirola. De la misma manera, las tiendas, los cines, los bares y restaurantes estaban fuera de esa Mijas costa lagunera en la que yo vivo. Y también las consultas médicas. Nosotros, cuando vamos a Fuengirola decimos que vamos al centro. Y como todo el mundo sabe existe aquí esa calle tan bien llamada “La Unión” en la que una acera pertenece a un municipio y la de en frente a otro.

Por eso, cuando regresé de Escocia en mayo y quise organizar un grupo de dibujantes siguiendo los parámetros de los vinculados a Dibujo Madrid, no pude hacer otra cosa que llamarlo Dibujo Fuengirola-Mijas.

Últimamente, la vida cultural de Málaga es bastante agitada. Entre museos, galerías y espacios alternativos que se ocupan también de este aspecto, uno no tiene claro dónde acudir cada día, pues siempre hay un evento interesante que además, se hace el mismo día y a la misma hora que otro igual o más interesante aún.

Pero Málaga no es totalmente asequible para los que vivimos en provincias que nos vemos obligados a salir por allí sin beber a cambio de conservar nuestros puntos de tráfico intactos al volver a casa mientras pasamos por controles de alcoholemia o, en el mejor de los casos, podemos tomarnos una cervecilla rápida antes de despedirnos de la gente cuando el sarao está más simpático para que no se nos escape el trenecito. Que el último sale alrededor de las once.

Mi empeño por que sea ésta la última vez que regreso de ningún sitio y poder quedarme de una vez para siempre aquí me llevó a organizar las sesiones del grupo DFM con el fin, entre otros, de crear un ambiente de personas interesadas por el arte y, claro está, por el dibujo. Este ambiente lo formarían amigos y artistas que ya conozco y otras personas con las mismas inquietudes que debían andar por aquí y estaban por descubrir.

Así, el primer día que convoqué un evento logre reunir dos personas, mi hermana y Andrián Guzmán, que es, después de veintiuna sesiones celebradas, el que se ha perdido menos quedadas, pues casi siempre participa. Se vino con un cuaderno cuadriculado que todavía aún trae de vez en cuando y ha terminado colaborando con su música (es guitarrista y cantautor) posando para nosotros o amenizando las jornadas que pasamos en los especiales, cuando visitamos los talleres de los artistas locales. Ahora solemos reunirnos hasta 30 personas.

Nuestro cuartel general se puede decir que es Mr Rohs, el bar cultural que regentan el artista José María Córdoba, su mujer Annete Skou y el chef Oliver. Este bar dispone de un espacio expositivo además de ser el lugar de encuentro de artistas de la zona y de celebrar numerosos actos culturales como lecturas de poemas, presentaciones de libros o talleres artísticos. El mismo Córdoba, tuvo la gran generosidad de abrirnos las puertas de su taller en Valtocado donde pasamos una jornada maravillosa y aprendimos mucho acerca de su obra y el proceso que sigue cuando trabaja en ella.

En el Rohs también hemos contado con la colaboración de Idígoras, que nos impartió un taller de caricaturas que tuvo un éxito absoluto y con el que lo pasamos bomba.

Mireille Bartolini, galerista de la zona, nos presta su local en numerosas ocasiones y allí hemos llevado a cabo sesiones tan divertidas como las que nos ayudó a preparar Mila Gritos, con el vestuario estilo pin-up que vende en su tienda Kiss-me y con la colaboración de una auténtica chica pin-up, Danu. La misma Mireille fue modelo cuando organizamos la sesión de Edith Piaf.

Y el próximo miércoles 26 de octubre celebraremos allí nuestro siguiente encuentro que versará sobre el tradicional Don Juan que por estos días suele representarse por toda la geografía española, a pesar de la dichosa exportación americana de Halloween. Hemos tenido hasta una sesión de dibujo en los preciosos jardines de Tracey Lewin, una de las participantes del grupo.

También en mi taller (El Taller de Susana) han pasado cosas muy divertidas, como cuando Ote Calderón llevó a cabo la sesión de collage o cosas tan instructivas como cuando Paco Sanguino nos enseñó su obra y todos los trucos que utiliza en el desarrollo de la misma.

A estos artistas se han sumado más, como Juanjo Fuentes que, además, tuvo el detalle de venir con obra original para que la dibujáramos. Carlos Lamani, dibujante de cómic que ahora mismo tiene su obra expuesta en la Galería 7 de Mr Rohs, nos preparó un magnífico taller de historieta y nos hizo a todos cambiar de aptitud a la hora de enfrentarnos a la lectura de un cómic, pues nos desveló todos los entresijos y recursos que utiliza el dibujante a la hora de narrar con viñetas.

Pero Dibujo Fuengirola Mijas lo forman, sobre todo, los dibujantes. Las personas interesadas en esto tan olvidado ya y denostado muchas veces en el arte como es el dibujo. Estas personas con su presencia, hacen DFM.

Y no sólo con su presencia, pues la colaboración de todos es increíble y sorprendente. Llegando a implicarse de muchas maneras, posando, dando ideas, actuando e incluso dirigiendo los talleres cuando me ha sido imposible a mí. Es el caso de Natalia Madueño, escultora licenciada en Bellas Artes y gran amiga que alguna vez a llevado a cabo sesiones de DFM.

La escultora Natalia Madueño dirigiendo uno de los talleres e Inma posando mientras canta en Mr Rohs

Colaboraciones externas de quien no tiene que ver en principio nada con esto también se han dado de una manera totalmente desinteresada, como han hacho todos los que nos han ayudado, desde mi misma, que organizo esto por el simple placer que me produce y lo que me gustan estas reuniones, pasando por los espacios que utilizamos y terminando por los artistas que nos imparten los talleres y hacen charlas para el grupo. Así, hemos contado con Sara Thai, que ha posado en muchas ocasiones para artistas, sobre todo fotógrafos, el día que hicimos el especial De Kiki de Montparnase en el elegante y genuínoSpeakeasy, en Las Rampas. Miguel Ángel, músico, psicólogo y profesor de yoga, también nos ha posado, al igual que Miriam Benezra. Maite MG, actriz fuengiroleña, siempre está dispuesta a ayudar, y Fernando Castillo, profesor de Yoga y Terapeuta Gestalt, nos permitió dibujar durante una de sus sesiones de Yoga en la Casita Feliz, un lugar impresionantemente bonito y lleno de paz.

El último momento mágico que nos ha regalado DFM ha sido hoy domingo 23 de octubre. Hemos pasado una jornada fantástica en el taller del escultor Antonio Yesa. Nos abrió las puertas de su taller y nos recibió con muchísimo calor y amabilidad. Gracias a esta iniciativa, personas que no hubieran visitado nunca el taller de Antonio han podido hacerlo, viviendo de primera mano la experiencia de ver a un artista en su propio medio y aprendiendo de sus palabras y su obra que, por supuesto, allí estaba.

Espero seguir haciendo estos eventos todo el tiempo que me sea posible y espero que la gente siga tan involucrada y le demos importancia de nuevo a algo tan básico y fundamental en el arte y en la vida como es el dibujo. Muy necesario para artistas y para todo el mundo. Pero ése es ya otro tema del que quizás habrá que escribir algo otro día.

Y para terminar, decir que todo el mundo, absolutamente todo el que quiera participar en DFM, ya sea principiante, avanzado o alguien que nunca haya hecho un dibujo en su vida, puede acudir a los eventos que se celebran cada miércoles en algún lugar de Fuengirola o Mijas y de los que pueden tener noticia a través de nuestra página de Facebook Dibujo Fuengirola-Mijas/Drawing Fuengirola-Mijas.

Adrián Guzmán, cantautor

hhhhhhcosta. MÁLAGA — 610715866/678523644

Mr Rohs. Bar quesería. Edificio Florida, Calle San Pancracio, 4 Fuengirola, MÁLAGA —634560366. Actualmente, y hasta dentro de un mes, puede verse en su espacio expositivo, Galería /, la exposición de originales de Carlos Lamani.

Galería de Arte Mirell Markarian. C/ Doctor Fleming, 4. Fuengirola. MÁLAGA — 629 58 12 42

Kiss me. tienda de ropa Pin-up. Avda. de la Estación, 1. fuengirola. MÁLAGA — 639 07 24 29

Speak Easy. Jazz Club & Cocktails. Calle Rampas, Fuengirola. MÁLAGA — 656 48 79 19


Más sobre mí...

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, comencé mi andadura profesional  en 1999 compaginando mi actividad como docente de Dibujo Técnico  en la Escuela ARTEGRANADA  con labores de Restauración y Conservación  de obras de arte.

Desde 2001, ejerzo como profesora de ESO y Bachiller impartiendo las materias de Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual en varios colegios privados y concertados.

Actualmente, imparto clases particulares de dibujo y pintura en el mismo taller donde elaboro mi obra personal y mis proyectos expositivos.

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page